Fiesta mayor de la Sénia

Bienvenidos a las fiestas patronales de La Sénia

Como es tradición, en todas las localidades hay unos días al año que se hacen más especiales porque se celebran las festividades propias de cada lugar. La Sénia no es menos y organiza todo un seguido de actividades que atrae tanto a locales como visitantes. Te animamos a venir a conocer y participar de nuestras tradiciones. ¡Imprégnate de la cultura popular y disfruta como uno más!

Las fiestas mayores de La Sénia se desenvuelven durante la segunda quincena del mes de agosto, en general al rededor del día 20. Estos festejos se organizan en honor a los santos patrones de la villa, San Bartolomé y San Roque.

Estas fiestas propias de La Sénia cuentan con muchos actos de todo tipo. Encontramos actos culturales, deportivos, tradicionales, lúdicos, musicales y también sacros. Es importante reconocer este tipo de festejos como patrimonio inmaterial de las sociedades y en La Sénia se cuida mucho de mantener la tradición como parte del carácter propio de la población.

Carreras de caballos en el hipódromo Pla de Roquillo

Uno de los actos más celebrados y característicos de La Sénia son las carreras de caballos. No solo por la espectacularidad y la afición local, también por la singularidad del hecho. Es el único pueblo que cuenta con una instalación adecuada y organiza este tipo de eventos deportivos.

Las carreras de caballos, que se dan en el hipódromo del Pla de Roquillo cuentan con mucha afición. Se trata de carreras de caballos pura sangre ingleses. Esta afición se remonta a más de cien años y tiene el origen en la disponibilidad de caballos, mulos y asnos que tenían los campesinos para sus labores habituales. En La Sénia, además, se utilizaban gran cantidad de estos animales para los trabajos forestales. Tradicionalmente, La Sénia ha sido un pueblo de referencia en el aprovechamiento y gestión forestal dels Ports y para ello se necesitaban muchos animales de tiro.

La mejor combinación de diversión y tradición

Las noches son para la fiesta y bailes. Durante muchas noches podréis disfrutar de diferentes conciertos y veladas organizadas con música en directo donde pasar un buen rato, bailar y disfrutar con los amigos.

Los actos deportivos también tienen cabida en la celebración y se organizan diferentes competiciones durante estos días.

La cultura y la tradición nos lleva a homenajear a diferentes colectivos de la localidad poniendo en valor su trabajo y disposición durante todo el año. Así como las celebraciones religiosas donde se honra a los santos patrones de la villa.

Otro de los actos característicos de las fiestas mayores son los “bous de plaça” o “correbous”. Estos se celebran por la tarde entre todo un seguido de actuaciones características donde la música es protagonista. La tarde empieza con un jinete realizando el acto simbólico de recoger las llaves del toril por parte de las autoridades presentes. El clásico pasodoble y la música de Xaranga amenizan la jornada en la que el público y músicos se unen en una comunión de cantos y celebración.

Os invitamos a todos a asistir algún día a los actos más representativos y formar parte y disfrutar de estos días tan especiales.

 

Últimas noticias

Decoració nòrdica, l’estil més càlid

Decoració nòrdica, l’estil més càlid

Decoració nòrdica, l’estil més càlidLes claus de l’estil nòrdicNascut al nord d’Europa, com el seu nom indica, aquest estil és molt més que una simple guia de decoració, exemplifica un estil de vida modern responsable i natural. Ja fa uns quants anys que l’estil...

Art prehistòric al Montsià

Art prehistòric al Montsià

Art prehistòric al MontsiàPintures rupestres l’Abric de l’ErmitaAl voltant de La Sénia i dels pobles propers trobareu gran quantitat d’activitats tant lúdiques com culturals. En aquest article volem posar l’accent amb una de les joies de l’arqueologia catalana. Es...

Lugares para refrescarse cerca de la Sénia

Lugares para refrescarse cerca de la Sénia

Lugares para refrescarse cerca de la SéniaCuando llega el verano y las odiosas olas de calor apetece como nunca un baño fresquito. Encontrar lugares donde refrescase cerca de La Sénia no es difícil, hay muchas opciones y realmente ninguna está demasiado lejos. Podrás...